Acerca de

Somos un colectivo independiente y autónomo de arte y servicios culturales que manifiesta la necesidad de espacios comunitarios que conjuguen al individuo y al colectivo de manera horizontal. Creemos en el arte como la mejor vía posible contra los discursos de odio y opresión. Nos enfocamos principalmente en la difusión de artistas y proyectos independientes así como de minorías sociales, específicamente personas de la comunidad LGBTTIQ+, mujeres y personas racializadas. Radicamos en Cuernavaca Morelos, promovemos la descentralización del arte y generamos plataformas y programas educativos en torno a la cultura, el arte y problemáticas sociales. Somos artistas, ponemos nuestro cuerpo y habitamos nuestro medio. Creamos con todo aquello que nos mueve y nos atraviesa. Somos olas, parte del mismo oleaje continuo, sin punto de completitud y horizontal como el mar.

Somos el lugar en donde se expanden las olas…

Maximiliano Moreno

Maximiliano Moreno (1997) artista visual, originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Egresado de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado (ENPEG) «La Esmeralda». Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como “Fábulas frente al espejo” en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza” en la ciudad de Durango y otras más como afiliado en la Galería “La Turbina” en Tepoztlán Morelos. Es colaborador en Estudio Dioscuri y organizador de la feria de arte Mosca Muerta en CETEC (2019). Es miembro fundador, gestor y curador en colectivo Oleaje.MX en Cuernavaca Morelos. En su trabajo desarrolla diferentes técnicas como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación, la escultura, el textil, entre otras. Su obra toca principalmente temas relacionados al machismo, al racismo y al clasismo, analizados desde el entorno de la familia en relación con la idea de comunidad, poniendo en diálogo ambos conceptos a través de textos o tomando objetos o tesoros familiares como la principal materia prima para la elaboración de sus piezas.

@maximilianoarte

@maximiliano__moreno

maximiliano_mh@hotmail.com

Énua Carpizo

Énua Carpizo (1995)

Estudió Psicoterapia humanista en el instituto Mareotís de Cuernavaca Morelos (2011) y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca, Morelos (2014)

Ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales (cortometraje y largometraje) en las áreas de producción, fotografía y diseño de producción. 

Es escritor de ensayos y ficción que exploran los temas de sujeto, género y mito. 

Colaborador en Estudio Dióscuri

Co-fundador del Colectivo Oleaje

@enuastic

Alethia rivas

 Guitarrista, bajista y cantante autodidacta de Cuernavaca, hereda una tradición musical que ejerce desde muy pequeña, es Directora de Teatro por profesión, de la UAEM. En su carrera musical el género del Bolero es su forma de expresión y ha sido su principal influencia. Ha participado con Roma Calderón (cabaretera española) y diferentes artistas de Cuernavaca entre ellos, Alejandra Serrano Bello, Natalia Todavía, Andrés Uribe, Alejandra Moreno, Euphonia Ensamble, compañía de cabaret “La Guyaba & La Tlayuda”, etc. Ha acompañado al Director de Orquesta José Mauricio Miranda (músico, pianista, compositor) y al maestro Celso Duarte (músico, arpista y ex director de la Dirección General de Música de la Secretaría de Cultura), formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos como Jefe de personal. Es discípula de la filosofía pedagógica del maestro Antonio Rodríguez (director de la Escuela Nacional de Cuba en 1957). Ha fungido como directora de administración y gestión del FICMO (Festival Internacional de Cabaret Morelos), haciendo dos giras internacionales como músico fundador a Madrid, España y Bogotá, Colombia. Se ha presentado en las Ferias del Libro 2018, 2019, 2020 de la Secretaría de Cultura. En el año 2020 ofreció dos conciertos en el Centro Cultural Teopanzolco. Actualmente es directora del Centro Cultural Jurista, ofreciendo programas de innovación multidisciplinar para artistas escénicos del Estado. 

CARMEN BALAENA

Desde los 16 años ha participado como voluntaria en diversos proyectos artísticos y sociales/iniciativas que buscan la democratización del acceso al arte y la cultura, así como el desarrollo del potencial creativo de las personas y el fortalecimiento de economías locales por medio de dinámicas horizontales. Ha diseñado y mediado talleres artísticos y culturales dirigidos a mujeres que se encuentran presas, personas en situación de calle y en proceso de migración, trabajadoras sexuales y personas con diversas neurodivergencias.
Parte de su trabajo se ha orientado a diseñar y llevar a cabo actividades artísticas y culturales dirigidas a personas con condiciones del neurodesarrollo con el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Crea tu Mundo Autismo y en el área de Gestión y Acompañamiento de Atención Prioritaria (GAAP) en el programa Promotores Culturales de la Ciudad de México 2019 en la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Fue parte del colectivo Bambas Bicicletas de Bambú y del proyecto Bicis pa’ la Banda, ganador de los fondos de Ned Jaquith Foundation, un taller de autoconstrucción de bicicletas de bambú en Tepito.
Participó en el proyecto Artivando la Calle ganador del FONCA en 2020 creando materiales didácticos de teatro y baile con perspectiva de género dirigido a usuarixs en situación de calle entre 4 y 18 años de la Fundación Pro Niños I.A P.